martes, 21 de agosto de 2012

La educación prohibida

La educación prohibida

“Las escuelas son cárceles”. “Son un adiestramiento canino”, afirma un grupo de investigadores. “El niño es una rata de socialización dentro del laboratorio más grande de la historia”, complementa el narrador.

Son voces de La educación prohibida, un documental argentino que, en tres días desde su estreno, ha estremecido a miles de usuarios de internet. Las cifras hablan solas: más de 50.000 personas han descargado el video de forma gratuita y otras 486.000 lo han reproducido desde el lunes 13 de agosto. Además se están haciendo cientos de proyecciones independientes en varias ciudades latinoamericanas y europeas, y su tema se ha convertido en uno de los más recurrentes en redes sociales.


“Lo que queremos es empezar a transformar la educación”, asegura Germán Doin, director de la cinta, en entrevista con El Espectador. “Es que la educación no está pensada desde el aprendizaje, desde el desarrollo, sino que está pensada desde un objetivo y un producto. Parece una gran fábrica para producir determinado tipo de personas”.

Inconforme con la educación que había recibido, este argentino de 24 de años, estudiante de cine en Buenos Aires, decidió empezar a cuestionar los métodos de enseñanza infantil. Era agosto de 2009. Con un trípode y una cámara emprendió un viaje por varios países: Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay y España.


Su propósito no era otro que indagar sobre métodos distintos de aprendizaje que pusieran en práctica los elementos que no trabajan las escuelas actuales: “La importancia de la imaginación, la creatividad y el juego dentro de la educación; la inclusión de la democracia en las aulas y la libertad de aprender”, cuenta.


Y, al parecer, encontró varias alternativas, de las que habló con más de noventa especialistas, todos ellos partidarios de la autonomía y la libertad del estudiante, del respeto a la diferencia y el rechazo a un sistema que, según muchos de ellos, “trata de igualar a todos los alumnos, cuando es evidente que tienen distintas competencias y capacidades”.


El resultado fue una producción de un poco más de dos horas en la que, guiados por un narrador, convergen animaciones en 3D, imágenes de archivo que relatan una historia que parece escabrosa, dramatizados que representan una realidad escolar y testimonios de profesores que llevan años intentando oponerse a un sistema educativo heredado de la Prusia de fines del siglo XVIII.


Pero, para Doin, empezar no fue fácil. En el primer año la financiación del proyecto corrió por cuenta suya. Pero con el paso del tiempo se fueron sumando a su causa personas de todo el mundo. Al final, terminó recibiendo el apoyo de 704 coproductores y alrededor de 50.000 euros, con los que logró cubrir el total del presupuesto.


“Pudimos haber comercializado la película de maneras tradicionales y llenar nuestros bolsillos. Pero no sería coherente con nuestro objetivo. Por eso la promocionamos en la red. Sólo queremos hacer lo que nos gusta”, dice Doin desde Argentina. Así mismo impulsa a copiar el material y distribuirlo a tanta gente como sea posible.


Este documental es, además, el más claro ejemplo de las puertas que abre internet a los nuevos realizadores. Los softwares libres fueron fundamentales en la elaboración. Se usaron plataformas gratuitas en todo el proceso: desde la escritura del guión hasta la edición de escenas y la composición de animaciones en tercera dimensión.


Sumado a esto, contó con la ayuda de personalidades como Gastón Pauls (actor de Nueve reinas). Además, tiene a disposición un programa para que el público ayude en la traducción de la película.


“Con todo esto, lo que queremos es romper con una educación que, en Latinoamérica especialmente, ha sido invadida por el neoliberalismo. Nuestras escuelas aún siguen repitiendo relaciones de poder dictatoriales y de autoritarismo. En lugar de formar humanos, quieren formar trabajadores”, afirma Doin.


Justo eso es lo que el equipo de La educación prohibida pretende transformar. Por eso hicieron una travesía por instituciones que promueven otros aprendizajes. El método Montessori o la pedagogía sistémica son algunas de las opciones que hallaron. Conocer plenamente a los niños y respetar su proceso de desarrollo, son algunas de las políticas que guían estas alternativas.


“Pero no basta con preguntarse cómo se financia la educación, sino cómo se educa a partir de la diversidad y la libertad pedagógica. Eso es lo que hay que modificar”, concluye Doin. Tal vez así los alumnos que se asemejan a los sujetos del mito platónico de la caverna puedan conocer la inacabable realidad que se les ha restringido por tanto tiempo.

Assange llama a EU terminar con la “cacería de brujas”

Assange llama a EU terminar con la “cacería de brujas”
Julian Assange, refugiado desde hace dos meses en la embajada ecuatoriana en Londres, pidió este domingo a Estados Unidos que cese la "caza de brujas" contra Wikileaks y dio las gracias a Ecuador por su "valentía", en su primera comparecencia pública desde su encierro.

El fundador de Wikileaks, vestido con una elegante camisa azul y corbata roja, se dirigió a sus numerosos seguidores y a más de un centenar de periodistas desde el balcón de la embajada, donde se refugió el pasado 19 de junio huyendo de la justicia británica que se disponía a extraditarlo a Suecia.


"Pido al presidente (Barack) Obama que haga lo correcto. Estados Unidos debe renunciar a su caza de brujas contra WikiLeaks", dijo Assange, de 41 años, que no puede poner un pie fuera de la embajada porque se expone a ser arrestado.


Assange también dio las gracias al presidente ecuatoriano Rafael Correa "por la valentía que ha demostrado en tomar en consideración y concederme asilo político" y tuvo también palabras de agradecimiento para sus simpatizantes.


La semana pasada Ecuador concedió asilo diplomático al fundador de WikiLeaks y reclama ahora a Gran Bretaña que le dé un salvoconducto para salir del país, algo que de momento las autoridades británicas se niegan a hacer.


Por su parte su abogado defensor, el ex juez español Baltasar Garzón, aseguró frente a la embajada que el australiano tiene ánimo "combativo" y que el primer paso en su estrategia legal es esperar una respuesta formal del Reino Unido sobre la petición de salvoconducto.


"Para obtener el salvoconducto, lo primero que se tiene que producir es una respuesta formal por parte del gobierno británico, estamos esperando que esto se produzca, y el siguiente paso tiene que ser del gobierno ecuatoriano", dijo.


Assange, reclamado en Suecia por un presunto caso de agresión sexual y violación que él niega, teme ser extraditado luego a Estados Unidos, donde podría tener que responder de las acusaciones de espionaje tras la relevación en 2010 de cientos de miles de cables diplomáticos estadounidenses.


"GRACIAS AMÉRICA LATINA"


En su breve discurso de apenas diez minutos, interrumpido por los gritos de sus seguidores, Assange también se refirió a la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) prevista el viernes que viene en Washington.


"Quiero dar las gracias a los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Argentina, Perú, Venezuela y a todos los demás países de América Latina que han salido en defensa del derecho de asilo", dijo Assange mientras sus seguidores celebraban con vítores la mención de cada uno de esos países.


Los simpatizantes de Assange, algunos con las máscaras del movimiento Anonymous, se habían reunido frente a la embajada ecuatoriana, cantando y coreando eslóganes en contra de las autoridades británicas, rodeados de medio centenar de policías y con la presencia de más de 100 periodistas.


Este domingo el número dos de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, aseguró en declaraciones a la AFP que si Suecia se comprometiera a no extraditarle a Estados Unidos sería una "buena base para negociar" la salida de Assange de la embajada.


Suecia reaccionó rápidamente y un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que "el sospechoso no tiene el privilegio de dictar sus condiciones" y recordó que "no extraditamos a nadie si corre el riesgo de (ser condenado a) pena de muerte".


El sábado, en Guayaquil (Ecuador), los cancilleres y representantes de Estados de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) respaldaron al gobierno de Rafael Correa, que denuncia las amenazas del Reino Unido de entrar por la fuerza en su embajada.


También en Guayaquil está prevista este domingo una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).


Fuente:
http://eleconomista.com.mx/

HONESTIDAD INTELECTUAL: El III REICH, LA NATURALEZA Y LOS ANIMALES

HONESTIDAD INTELECTUAL: El III REICH, LA      NATURALEZA Y LOS ANIMALES
  

en total contradicción con los hechos tiránicos del Tercer Reich de Hitler, la sensibilidad por la naturaleza y los animales de este gobierno se reflejó en la promulgación de tres leyes proteccionistas: la ley de protección de los animales (la Reichs-Tierschutzgesetz de 1933), la ley de caza (Reichs-Jagdgesetz de 1934) y la ley de protección de la naturaleza (Reichs-Naturschutzgesetz de 1935). Es curioso -pero nada casual- que este visionario cuerpo jurídico ecologista haya sido el primero de este tipo en toda la historia, y que se haya dado precisamente, bajo este régimen totalitario. Los altos mandos del partido nacionalsocialista (nazi) alemán eran vegetarianos, ambientalistas y protectores de la naturaleza. Es de conocimiento público que Hitler amaba a su perra Blondi, pero además -según sus biógrafos- no admitía que se fumara en su presencia, y cuando compartía la mesa con personas que comían carne, les describía con lujo de detalle los horrores del matadero. De hecho, él mismo declaró que "En el nuevo Reich no debe haber cabida para la crueldad con los animales”.
Establecieron una estricta protección del hábitat de los lobos, por considerarse el animal que encarnaba el espíritu del III Reich y dictaron normas para herrar a los caballos de la forma menos dolorosa para ellos posible, e incluso la forma de cocinar las langostas para que sufriesen lo menos posible.
Impusieron como norma para ser oficial de alto rango de las SS ser vegetariano y una buena parte de los dirigentes nazis lo eran, así como también amantes de los animales (Hitler, Himmler). Rudolf Hess sólo comía plantas cultivadas por métodos biodinámicos y estaba fascinado por la homeopatía. Impulsó una serie de medidas para la reforestación, la creación de reservas naturales, la protección de especies en peligro y evitar la contaminación ambiental.
En su libro El Nuevo Orden Ecológico, el filósofo francés Luc Ferry argumenta que la preocupación nazi por el medioambiente se basa en una estética que une al pueblo alemán en un sentimiento común: "... la belleza como sentimiento y la edad de oro perdida son, esencialmente... una naturaleza original, salvaje, pura, virgen, auténtica e irracional, accesible únicamente a través de las vías del sentimiento. Esta naturaleza original se define como tal incluso por su carácter extrahumano. Es exterior al hombre y anterior a él - exterior a su razón matemática y anterior a la aparición de la cultura artificial de la que el desvarío y el orgullo humanos son los únicos responsables."

Por
Diario Hereje

Xeno and Oaklander


 

El 2007 me llegó esta joya del minimal wave. En ese año en Lima nadie sabía de la explosión de esta onda musical. Ahora veo que ha calado en mucha gente especializada en sonidos rebuscados lo cual me pone contento mientras uno se ha ido por los sonidos marciales. Xeno & Oaklander es un proyecto paralelo a Martial Canterel, formado por Sean Mcbride y Miss Liz Wendelbo. Su música tiene un hipnotismo mágico; utiliza bases muy minimalistas e introduce sonidos de instrumentos programados con sintetizadores para crear una atmosfera donde el electro más oscuro y nostálgico te transporta a mundos desconocidos. Sin duda uno de mis grupos en activo favoritos. Esta edición incluye una canción extra (Cold Forever)


DESCARGAR VIGILS

 

 


Su música se basa en esos sintetizadores analógicos de antaño, nada de laptops y demás parafernalia del siglo XXI, solo instrumentación vintage “como Dios manda”. Aires de exotismo y sensualidad, melodías frías, distantes y enigmáticas creadas por esas máquinas analógicas que nos recuerdan a las de unos Krafwerk y las de sus coetáneos, Xeno & Oaklander es un dúo afincado en Brooklyn, formado por la franco-noruega Liz Wendelbo y el norteamericano Sean McBride, ellos se han especializado en el filtrado de ese synthpop, postpunk y new wave reconvertido en un oscuro y frío darkwave y coldwave de corte industrial, que allá por principios de los ochenta proliferaban trayendo modernidad underground a nuestras vidas, a base de golpes de tecnología.

DESCARGAR SENTINELLE

The Knife



The Knife es un dúo musical catalogado como electrónico, proveniente de Suecia, específicamente de la ciudad de Göteborg; formado en el año 1999 por los hermanos Karin y Olof Dreijer Andersson .

Una de las principales características distintivas del grupo es su poca disposición para colaborar con la escena musical o mostrarse ante los medios. Rara vez hacen apariciones en público; la mayoría de sus fotos promocionales muestra a los miembros de la banda usando máscaras y, hasta hace no mucho, se negaban rotundamente a realizar shows en vivo.


En 2003 ganaron un premio Grammi (el equivalente sueco del premio Grammy) por la mejor banda pop. Su álbum Deep Cuts también estuvo nominado como mejor album pop, pero ese premio lo obtuvo The Cardigans.


Sin haber tocado en vivo antes, The Knife salió de tour por Europa y Estados Unidos en 2006, y después de agotar las entradas de sus conciertos, un DVD de la gira fue anunciado. Éste fue editado en Suecia el 8 de noviembre de 2006, y se titula Silent Shout: An Audio Visual Experience.

Silent Shout fue nombrado el mejor álbum de 2006 por Pitchfork Media.

En la presentación de los premios Grammi en enero de 2007, The Knife ganó en las seis categorías en que fueron nominados: Compositor del Año, DVD Musical del Año, Productor del Año, Grupo Pop del Año, Album del Año y Artista del Año. Sin embargo, ellos no asistieron a la entrega de premios




DOWNLOAD

JOY DIVISION :::: An Ideal For A Living

 


EP con sonido combativo. Surgidos a finales de los años 70 en Manchester, Joy Division (un nombre derivado de los campos de concentración nazis) estaban integrados por el cantante Ian Curtis (nacido el 15 de julio de 1956 en Manchester, muerto el 18 de mayo de 1980), el guitarrista Bernard Albretch (nacido el 4 de enero de 1956 en Manchester), el bajista Peter Hook (nacido el 13 de febrero de 1956 en Manchester) y el batería Stephen Morris (nacido el 28 de octubre de 1957 en Cheshire) – anteriormente estaba Steve Broterdale. Aunque nacidos en la era punk (decidieron comenzar tras presenciar un concierto de los Sex Pistols) bajo el apelativo de Warsaw, sus composiciones estaban alejadas de los postulados de los Clash y compañía (a pesar de la energía inicial).Joy División practicaban un tipo de música con atmósferas siniestras y gélidas, muy influyentes en el posterior rock gótico

01. Warsaw
02. No Love Lost
03. Leaders Of Men
04. Failures Of The Modern Man


DOWNLOAD

Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols

La banda punk Sex Pistols lanza su disco "Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols", uno de los discos más incomprendidos en la historia de la música, por las hordas de idiotas que no alcanzan a entender su delicado sentido de la ironía inglesa. En una época y lugar dominados por el virtuosismo etéreo y pretencioso del rock progresivo, una vuelta a los orígenes es casi de recibo. La banda Sex Pistols, que ya desde el nombre es una broma idiota, integrada por Johnny Rotten, Sid Vicious, Steve Jones, Paul Cook, y Glenn Matlock, este último prácticamente de retirada, lanzan el que será su único disco de estudio: "Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols". Esperablemente, considerando que es una reacción contra el alambicamiento formal del rock progresivo, el disco es plano, ruidoso, mal producido, de canciones cortas y agresivas, o sea, todo lo necesario para que sea uno de los discos más infames y descarados de la historia musical. Y es que no se necesita nada de talento para haber tocado algo como esto, en donde los guitarristas claramente no saben siquiera tocar una guitarra, y de contenido ya ni hablar. De manera muy apropiada, considerando que la fórmula no dará para más, los Sex Pistols no sacarán nuevos discos, y la banda se disolverá con apenas dos años y medio de carrera. Lo que no impedirá a hordas y hordas de fanáticos idiotas el ser incapaces de darse cuenta de que "Never Mind the Bollocks" no es un disco sino un "anti-disco", una muestra de cómo NO se debe grabar un disco de música, o dicho de otra manera, que el invento de la canción punk es una manera de componer canciones sin realmente estar componiendo nada porque es una crítica a la composición de canciones en sí. Por lo tanto, estos idiotas imitarán la fórmula punk una y otra vez, hasta desvestirla del único valor que el disco original tiene: su transgresión. Al menos, con esta actitud justificarán el nombre de "punk", por su significado inglés.


Tracklist:

1. Holiday in the sun.
2. Bodies.
3. No feelings.
4. Liar.
5. God save the queen.
6. Problems.
7. Seventeen.
8. Anarchy in the uk.
9. Submission.
10. Pretty vacant.
11. New york.
12. E.M.I.


DESCARGUENLO (EL LINK NO ES MIO )